El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, explicó que, en este momento, en Venezuela “la gente tiene preocupación, expectación y también todo el mundo tiene muchísima esperanza porque esperan que ahora realmente el país puede empezar un cambio hacía una evolución de libertad, de democracia y de recuperar a lo largo del tiempo –porque no va a ser de un día para otro– ese gran bienestar que Venezuela tenía y que en los últimos años fue perdiendo”.
Recordó que en los últimos 13 años, el deterioro permanente, esa conflictividad social que en muchísimos momentos casi te impedía vivir de manera ordinaria y por supuesto la dificultad económica y la indigencia a la que sometieron a muchos”.
El responsable de Emigración de la Xunta también se refirió a los 8 millones de venezolanos que salieron del país y a la cantidad de venezolanos que regresaron a Galicia, pero también a los que sin ser gallegos ni españoles se establecieron en la comunidad y que están pensando que si la cosa cambia podrán volver a su casa y su país.
“La gente que es estrictamente venezolana y que no tiene vínculos en Galicia, si el país se recupera, mucha volverá, como es normal y como haríamos nosotros”, dijo Miranda, quien destacó que “estas navidades tuve ocasión de compartir celebraciones con personas de Venezuela y el mayor deseo de todas ellas era algo parecido a lo que está ocurriendo ahora.
No evidentemente estos acontecimientos, pero sí el deseo de que el año nuevo trajese un cambio a esa evolución democrática, esa libertad y ese bienestar nuevamente para Venezuela”.





