Ordenación sacerdotal de Miguel Ángel Fernandes de Andrade

El próximo 8 de diciembre de 2025 la Catedral de Santa María de Tui acogerá la ordenación sacerdotal de Miguel Ángel Fernandes de Andrade, que será presidida por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín. La ceremonia está anunciada para las 17:00 horas y marcará la conclusión del camino formativo de Fernandes hacia el presbiterado en la diócesis. DIOCESE TUI-VIGO+1

De los números al altar: una vocación tardía

Miguel Ángel Fernandes de Andrade (Maracay, Venezuela, 1977) es un seminarista con una trayectoria poco habitual: licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Oriente (Venezuela), trabajó en su país y también en Portugal (en el Grupo Auchan / Pão de Açúcar) antes de orientar su vida al sacerdocio. Su historia personal —emigración, experiencia profesional y decisión de entrar al seminario— aporta matices distintos a su llamada al ministerio.

Formación en Vigo y pasos previos al presbiterado

Desde septiembre de 2018 Fernándes ha realizado su formación en el Seminario Mayor «San José» de Vigo, donde completó los estudios de Teología y fue admitido públicamente como candidato a las Sagradas Órdenes en diciembre de 2023. Durante 2024 y 2025 recibió los ministerios del lectorado y del acolitado como etapas previas al diaconado y al presbiterado.

El diaconado y el camino hacia la ordenación sacerdotal

El 28 de junio de 2025 Miguel Ángel Fernandes fue ordenado diácono en una ceremonia celebrada en la diócesis, acompañado por familiares y amigos; desde entonces ha prestado servicio pastoral adscrito a parroquias como Santa María de O Porriño, Santa Baia de Atios y San Salvador de Budiño, experiencias que completan su formación pastoral antes de recibir el presbiterado.

Qué significa para la diócesis

La incorporación de Fernandes al presbiterado se presenta como un refuerzo en el clero de Tui-Vigo: la diócesis ha destacado la importancia de nuevos presbíteros para atender las comunidades y acompañar pastoralmente a los fieles en la comarca. La celebración en la catedral reunirá a la familia, compañeros del seminario y autoridades eclesiásticas para acompañar este paso.

El sacramento del Orden, por el que algunos fieles son constituidos en ministros sagrados, comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Miguel entrará a formar parte del presbiterio diocesano, convirtiéndose en colaborador del obispo en diversas tareas, entre las que cabe destacar aquellas que todavía no tenían siendo diáconos:   la celebración de los sacramentos de la Eucaristía, de la Reconciliación y la Unción de Enfermos.  

Actualmente, según últimos datos enviados a la Conferencia Episcopal Española, la diócesis cuenta con 165 sacerdotes incardinados y 6 diáconos permanentes que desarrollan la actividad pastoral y sacramental de la Iglesia de Tui-Vigo.  

Primeras celebraciones públicas

Tras la ordenación está prevista —según anuncios parroquiales relacionados con el nuevo presbítero.

Mi primera Celebración como Sacerdote de la Santa Misa , sera el dia 20 de diciembre a las 12.00 horas en la Parroquia San Pelayo de Navia .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *