La Asociación Amigos de Venezuela en Vigo ha sido el escenario en el que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Dinorah Figuera, Auristela Vázquez del Castillo y Alex Ojeda Baute, han presentado ante un grupo importante de venezolanos la ruta que deben seguir los compatriotas que hacen vida en el exterior para garantizar unas elecciones democráticas y participativas en Venezuela.
Una de las primeras iniciativas que presentaron es el proyecto “Dame tus cinco por Venezuela” que consiste en contactar a cinco amigos o familiares que estén en el país caribeño para que salgan a ejercer su derecho al voto y reguarden los mismos en las mesas electorales.
Figuera explicó que tal y como lo dice la líder opositora María Corina Machado, la batalla es hasta el final “hasta el final significa lograr la victoria y eso solo lo podemos hacer con el voto y resguardando los votos durante el proceso”, dijo.
Asimismo, destacó todas las limitaciones que han tenido los venezolanos en el extranjero para inscribirse en el Registro Electoral y poder sufragar. Por ello, hizo hincapié en que todos los que viven fuera deben ser agentes multiplicadores de estas actividades y proyectos.
Mencionó en papel fundamental de las redes sociales y de los observadores internacionales que estarán también fiscalizando el proceso “hemos tenido una agenda cargadísima porque nos hemos reunido con partidos políticos de aquí y autoridades de la Unión Europea para sensibilizarlos con todo este proceso”, señaló.
Los parlamentarios están convencidos de que gracias al liderazgo que ha ganado María Corina Machado y a la humildad que la acompaña las encuestas son cada vez más claras con respecto a los resultados favorables para la oposición venezolana. Aseveraron que estos sondeos arrojan que el 80% de los venezolanos votarían en contra el régimen de Nicolás Maduro y que el 70% está deseando que haya un cambio.
Debate e invitación a la fe
Algunos de los asistentes cuestionaron este hecho debido a la cantidad de elecciones que se han celebrado en el país y todo sigue igual. Manifestaron que la gente está cansada de los partidos políticos y del sistema así como de todas las manifestaciones que se han hecho y solo han dejado resultados nefastos.
A este tipo de comentarios los diputados puntualizaron que entienden esta decepción y desconfianza pero insistieron en que este es el momento para derrotar al régimen y lograr lo que muchos venezolanos añoran: volver a casa.
Figuera, quien fuera presidenta de la Asamblea Nacional en el año 2015 habló también sobre la importancia de la fe e instó a todos los presentes a creer, “la primera invitación es a levantar la bandera de la fe”, sentenció. Por último, manifestaron su agradecimiento a la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), por la oportunidad de mantener este encuentro, conocer sus políticas y cómo se creó la Federación, debido a que todo esto les permite confirmar que Venezuela y esta contienda es un tema de todos así como ver lo que se ha construido fuera del país.