Galicia 19 junio 2025.- La Liga Gallega de Hip Hop llega este domingo a su gran final en Vigo, tras meses de competición y talento desplegado por escenarios de toda Galicia, desde O Porriño hasta Lugo. El evento, organizado por la Federación Gallega de Baile Deportivo con el respaldo de la Xunta de Galicia, pondrá en juego los títulos de campeones autonómicos en siete categorías que abarcan todas las edades y formatos: individual, parejas y grupos.
Durante la presentación oficial celebrada esta mañana, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, destacó el firme compromiso de la Xunta con el baile deportivo, un fenómeno en plena expansión desde su reconocimiento oficial en 2021 con la creación de la Liga Xunta Galicia de Break.
El impulso institucional no ha dejado de crecer: en 2023 se constituyó la Federación Gallega de Baile Deportivo y, apenas un año después, esta Liga Gallega de Hip Hop celebra ya su segunda edición con cifras de participación y calidad deportiva al alza.
“Todo este apoyo y el nivel de nuestros bailarines confluyeron hace unas semanas en un hito histórico para Galicia: 14 medallas en el primer Campeonato del Mundo de Hip Hop Coreográfico, celebrado en Narón”, subrayó Lete Lasa. Entre los galardonados destacó el papel de academias como Dance Academy y Media Punta, ambas de Vigo, así como Street Dance (Cedeira), Paso a Paso (Vigo), Fusion Dance (Fene), CDB (Narón) y Gravitty (Lugo).
Lete Lasa hizo hincapié en el papel clave del baile urbano como cantera del deporte base en Galicia: más de la mitad de las 1.121 licencias federativas pertenecen a niños y niñas de entre 6 y 16 años. También recordó que el breaking debutó este año como disciplina olímpica en París 2024 y será parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, donde Galicia podría tener representación gracias a la joven promesa Mini Ali, una figura emergente con proyección internacional.
La cita de este domingo en Vigo promete ser mucho más que una competición: será una auténtica celebración del talento, la juventud y el crecimiento imparable del baile urbano en Galicia.