Los rumores se han confirmado: la tensión política ha estallado tras la dimisión de Santos Cerdán, hasta ahora número tres del PSOE, después de que un nuevo informe de la UCO apuntase a una presunta organización criminal en la cúpula socialista. Minutos después de que Pedro Sánchez compareciera desde Ferraz para dar una explicación “absolutamente insuficiente y decepcionante”, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha alzado la voz desde la sede del PP en Génova con un mensaje contundente: “Quien debe caer es el ‘uno’”, en referencia directa al presidente del Gobierno.
Feijóo ha cargado duramente contra la actitud de Sánchez, al que acusa de presentarse como víctima mientras “los verdaderos damnificados son los españoles, por tener un Gobierno con la corrupción como seña de identidad”. Ha prometido que aprovechará “la mínima oportunidad” para derrocar a este Ejecutivo, aunque ha descartado presentar por ahora una moción de censura por falta de apoyos: “No voy a darle un balón de oxígeno a Sánchez. Yo no soy su socio, soy su alternativa”.
El líder del PP ha lanzado un llamamiento directo a los socios parlamentarios del PSOE: “Si siguen con él, dejarán de ser socios para convertirse en cómplices del mayor aluvión de corrupción de nuestra democracia”.
A pesar de la gravedad del caso, Feijóo ha descartado solicitar una cuestión de confianza al presidente, convencido de que “ya no le cree nadie, ni sus votantes ni los ciudadanos”. En cambio, ha afirmado confiar plenamente en la Justicia, en la UCO y en los tribunales, que —según él— están realizando una labor “excepcional”. Ha instado a Sánchez a “rendirse ante la Justicia” y a dejar de intentar controlarla desde Moncloa.
Feijóo ha desmontado uno a uno los argumentos del presidente y ha afirmado no creer que desconociera las presuntas tramas corruptas de sus dos secretarios de Organización: José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ambos ahora señalados por la UCO. “No puede pretender sobrevivir a Ábalos primero y a Cerdán después”, sentenció.
También ha criticado con dureza la auditoría externa anunciada por Sánchez, recordando que una auditoría similar en el Ministerio de Transportes concluyó que “todo se había hecho bien”, pese a los indicios en contra. “La única auditoría válida es la que ya está haciendo la UCO y el Tribunal Supremo”.
Feijóo cerró su comparecencia pidiendo elecciones inmediatas: “Cambiar a Cerdán por otro no servirá. El problema no es él. El problema es Sánchez. Y debe marcharse ya”.
La tormenta política se intensifica y el escenario se complica para el presidente, cada vez más cercado por escándalos y presión mediática.