Sánchez pide perdón, descarta convocar elecciones y afirma que estaba «convencido de la integridad de Santos Cerdán»

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, en la sede del PSOE en Ferraz, a 12 de junio de 2025, en Madrid (España). Sánchez comparece después de que el secretario de organización del PSOE haya presentado su dimisión de todos los cargos dentro del partido y haya entregado su acta de diputado. El presidente del Gobierno ha pedido perdón a la ciudadanía por haber confiado en Santos Cerdán y ha anunciado que convocará una auditoría externa para las cuentas del partido socialista además de la inmediata reestructuración de la organización interna. Gabriel Luengas / Europa Press 12/6/2025

La colonia Venezolano consternada de volver a vivir situaciones similares a las de su país al comienzo de la dictadura de Chavez.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en la sede de Ferraz para hacer frente a la crisis política desatada tras la dimisión de Santos Cerdán, secretario de Organización del partido, implicado en un grave escándalo de corrupción.

En su intervención, Sánchez comenzó pidiendo perdón a la ciudadanía y a su propio partido, confesando que hasta esta misma mañana desconocía el contenido del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula a Cerdán con la presunta trama de cobro de comisiones por adjudicaciones públicas.

«Estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán, pero no debimos confiar en él», reconoció Sánchez, quien añadió que, ante la gravedad de los indicios, pidió personalmente la dimisión inmediata del hasta ahora secretario de Organización. Sánchez subrayó que la responsabilidad política pasa por actuar con contundencia, dejar que la Justicia siga su curso y pedir perdón a la sociedad.

El presidente negó rotundamente que este escándalo afecte al funcionamiento del Gobierno y descartó un adelanto electoral. «No convocaré elecciones hasta 2027», afirmó Sánchez, defendiendo el proyecto político que lidera y expresando su compromiso por seguir trabajando para construir «un país mejor».

Para reforzar la transparencia, anunció la puesta en marcha de una auditoría externa sobre las cuentas del PSOE, a pesar de los informes positivos previos del Tribunal de Cuentas. También adelantó que impulsará una reestructuración en la Comisión Ejecutiva Federal del partido, una respuesta clara para mostrar que el PSOE asume sus responsabilidades frente a la corrupción.

Respecto a las imputaciones que afectan no solo a Cerdán sino también al exministro José Luis Ábalos, Sánchez explicó que, aunque Cerdán defendió su inocencia en la conversación que mantuvieron, será la Justicia quien determine responsabilidades. «Él me ha dado sus explicaciones, pero no me corresponde juzgarlas. Tendré que tomar responsabilidades y colaborar con la Justicia», afirmó.

Sánchez hizo hincapié en que su Gobierno está siendo objeto de un «asedio» constante por parte de la oposición, pero destacó que el PSOE siempre actúa ante los casos de corrupción, a diferencia de otros partidos que, en su opinión, «amparan» estas conductas.

Finalmente, el presidente recordó que las primarias internas del PSOE se han desarrollado siempre con total legalidad, en respuesta a las informaciones que apuntan a irregularidades en procesos electorales internos.

Dice Pablo Pueblo : venezolano residente en España.. «En Venezuela sucedió y sigue esta corrupción de estado desde hace mucho tiempo, desde los comienzos del socialismo de Chavez hasta nuestros días , les digo a todo el pueblo honesto, trabajador y democrático : solo ustedes pueden cambiar el destino de España y es ahora, NO esperen , con el pasar del tiempo esta mafia de políticos se atornillan en el poder y luego estos procesos son irreversibles ..… Hablo desde la experiencia.

También les recuerdo que los venezolanos venimos del futuro en este materia.… y estaremos apoyando siempre y de la mano con pueblo español honesto y democrático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *