Guanipa fue arrestado como parte de un operativo llevado a cabo por organismos de seguridad para desmantelar un supuesto «grupo terrorista» para atentar contra las elecciones legislativas y de gobernadores del domingo.
«Es uno de los jefes de esta red terrorista», dijo Cabello en una alocución en la televisión estatal. «Se le capturaron cuatro teléfonos, además de una laptop. Ahí está todo el plan». https://youtu.be/GLXGidFqJzE
Guanipa estaba en la clandestinidad. Fue diputado del anterior Parlamento, que controlaba la oposición, y era un cercano colaborador de la líder opositora María Corina Machado.

El exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, aliado de la líder antichavista María Corina Machado, ha sido detenido este viernes en Caracas por cuerpos de seguridad del Estado, según ha informado el ministro de Interior, el chavista Diosdado Cabello.
El ministro aseguró que Guanipa fue arrestado como parte de un operativo llevado a cabo por organismos de seguridad para desmantelar un supuesto «grupo terrorista» que tenía un plan contra las elecciones regionales y parlamentarias de este domingo. Cabello reprodujo un vídeo que muestra el momento en que el opositor fue detenido y trasladado en un vehículo policial.
Esta detención sucede dos días antes de la celebración de unos comicios rechazados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora, de la que forma parte Guanipa, quien considera una «farsa» la elección.
Después de las elecciones presidenciales de julio de 2024, funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro ya habían intentado secuestrarlo hasta en tres oportunidades, por lo cual tuvo que ponerse en resguardo en la clandestinidad. En septiembre fue detenido Pedro Guanipa, hermano de Juan Pablo El 9 de enero de 2025, Guanipa apareció junto a María Corina Machado a pesar de la fuerte represión del Gobierno de Nicolás Maduro. «Decenas de miles de venezolanos salimos a las calles, a pesar de la cruenta ola represiva ejecutada por el madurismo», afirmó para luego ponerse a resguardo.